ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha destinado 1.353.534 euros a la ejecución de infraestructuras y trabajos de prevención de incendios forestales en el Valle del Árrago, en la zona de alto riesgo de la Sierra de Gata.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional con motivo de la frecuencia y virulencia de los recientes incendios forestales acaecidos en Extremadura y la importancia de los valores amenazados.

Esto hace que, en caso de declararse de interés general, sea necesaria la urgente ejecución de estos trabajos preventivos mediante la ejecución subsidiaria de los mismos por la Administración.

La posibilidad de que la Administración pueda recurrir a la ejecución de los trabajos  necesarios para prevenir los incendios, sin cargo al propietario de los terrenos, está recogida en la actual Ley de Montes, siempre y cuando se declare el interés general de los trabajos.

El Valle del Árrago se sitúa en Zona de Alto Riesgo de Incendio, en  Sierra de Gata, e incluye los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y  Santibáñez el Alto.

Según este decreto, habiéndose declarado el interés general de la ejecución urgente de estos trabajos preventivos de incendios forestales, el procedimiento se iniciará de oficio, por acuerdo del órgano directivo con competencia en prevención y extinción de incendios.

No obstante, con anterioridad al inicio del procedimiento, se abrirá un periodo de información o actuaciones previas orientadas a determinar, con la mayor precisión posible, la identificación de las personas que pudieran resultar interesadas.