ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Fomento mantiene la intención de que la obras de instalación de la Alta Velocidad en Extremadura mediante una plataforma entre Plasencia y Badajoz finalicen en el año 2019, lo que permitiría la puesta en servicio de trenes de “tracción diésel”.

Además está previsto que el tramo quede electrificado en 2020 para hacer posible la circulación de trenes de tracción eléctrica.

Para “garantizar” este objetivo, en los Presupuestos Generales del Estado se han consignado 1.015 millones de euros hasta 2020, según señala el Ministerio de Fomento.

Asimismo, ha recordado que el pasado viernes el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de un nuevo estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa. En este sentido, ha destacado que este “hito” responde al “compromiso” adquirido el pasado 13 de julio por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en Talavera de la Reina.

El estudio “estará listo en menos de un año una vez se adjudique” y posteriormente se someterá a información pública y medioambiental “en el último trimestre de 2018”. Una vez cumplido este trámite se solicitará al Ministerio de Agricultura la Declaración de Impacto Ambiental, “paso necesario para que pueda aprobarse definitivamente el estudio”.