CELIA CORDERO

 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del presunto autor de doce incendios forestales en varios puntos de la provincia de Cáceres en los tres últimos años. 

Efectivos del SEPRONA de la Guardia Civil han detenido al autor de dos incendios forestales declarado el pasado 5 de agosto en los extrarradios de la localidad de Montehermoso. 

Los incendios se originaron muy próximos a las últimas viviendas de la población, concretamente en los enclaves denominados popularmente como “Camino Fuente Cortés”  y “Camino de Pozuelo”, afectando principalmente a terreno forestal compuesto de matorral y masa arbórea como robles, encinas, frutales y olivos. 

En las labores de extinción trabajaron miembros del SEPEI de Coria y  un retén contra incendios del Plan Infoex, ambos con camión motobomba, además de un auxilio activo de los vecinos del municipio, Agentes Forestales, Policía Local y Guardia Civil. 

La colaboración ciudadana ha permitido identificar a una persona como presunto autor de dos incendios forestales, tratándose de la persona que había sido detenida el pasado 20 de julio por personal del SEPRONA de Caminomorisco, como supuesto autor de 10 incendios forestales registrados en la zona durante los últimos tres años, cuatro de ellos provocados durante el año 2017. 

La materialización de seis incendios forestales intencionados en los últimos tres meses, así como la alarma social generada entre la población, que vio como algunos de estos incendios fueron declarados de Nivel 1 dada la proximidad al núcleo urbano, permitieron que la Autoridad Judicial dictaminara un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido, ordenando a su vez su ingreso en el centro penitenciario de Cáceres. 

Durante lo que va del mes de agosto, son dos las personas, que tras la detención efectuadas por los guardias civiles del SEPRONA, han sido ingresadas en prisión por su implicación en la provocación deliberada de incendios forestales. 

Las diligencias han sido depositadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Plasencia.