ISABEL BARRANTES

 

Un gran incendio dividido en dos partes afecta a la cuenca del río Tajo en Portugal. Cabe destacar que recientemente ha cruzado el río, quedando dividido en dos frentes separados por más de 20 kilómetros.

El fuego se desató el pasado miércoles y desde entonces ha arrasado miles de hectáreas en los distritos lusos de Santarem y Portalegre. En su extinción trabajan 1.350 bomberos, 400 vehículos terrestres y 12 medios aéreos.

España colabora en la extinción de los fuegos con cuatro aviones, 27 vehículos terrestres, un escuadrón de la Unidad Militar de Emergencias BIEM V de León y cuadrillas del Gobierno de Extremadura.

Desde la Autoridad Nacional de Protección Civil han confirmado que desde el pasado 11 de agosto fueron contabilizados un centenar de heridos, tanto bomberos como civiles, y siete de ellos se encuentran en estado grave.

También aseguró que en las últimas horas fueron desalojadas algunas aldeas por las proximidad de las llamas en la zona de Cadafaz, lugar donde las llamas cruzaron el río Tajo.

Con este motivo desde este viernes a las dos de la tarde y hasta que finalice la jornada del próximo lunes, el Gobierno de Portugal tiene decretado estado de calamidad preventivo para atajar la oleada de incendios forestales, que en este 2017 calcinaron más de 141.000 hectáreas.