CELIA CORDERO

 

El PP de Extremadura ha denunciado que la Junta de Extremadura haya abandonado el proyecto de construir un nuevo puente en Alcántara, que permita "jubilar" al romano, por donde sigue circulando el tráfico rodado dos mil años después de su construcción.

El portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcántara, Emilio Borrega, han comparecido en rueda de prensa para denunciar que este lunes el DOE publicaba el desistimiento y archivo del proyecto de nuevo puente.

En este sentido, del Moral ha destacado el "mazazo" que esto supone para la comarca de Alcántara y para los amantes del patrimonio histórico, al desentenderse la Junta de una actuación que es prioritaria para el mantenimiento del mejor puente romano conservado del mundo y una de las "joyas patrimoniales" de la región.

Así, ha recordado que la construcción del nuevo puente fue incluida por el Gobierno de José Antonio Monago como candidata a ser financiada con un presupuesto de  10 millones de euros, lo que fue ratificado por el Ejecutivo de Fernández Vara con un presupuesto de 12'2 millones en las cuentas autonómicas de 2016.

Sin embargo, la obra, según ha dicho, ya ha desaparecido de la programación plurianual del presupuesto de 2017 y se mantuvo solo una partida de 303.000 para la redacción del proyecto, algo que ahora también se desestima.

Víctor del Moral ha acusado a la Junta de "mentir y engañar", durante los dos últimos años, a los vecinos de Alcántara y a los amantes del patrimonio, "despreciando" incluso que el 80 por ciento de la obra sea financiada por Europa.

Por su parte, Emilio Borrega ha destacado que la construcción del nuevo puente es una "reivindicación histórica" de los vecinos de Alcántara, que ven como cada año se deteriora.