ISABEL BARRANTES 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha mantenido una reunión con los responsables de RENFE, en la que ha solicitado un calendario para el cambio del parque móvil de esta región para que cesen “de inmediato” los numerosos incidentes que está sufriendo el servicio ferroviario de la región en las últimas semanas y que han puesto en juego la seguridad de los usuarios del tren extremeño.

“No puede ser que los trenes estén recorriendo kilómetros y kilómetros sin ser revisados y sin ser limpiados, no lo vamos a permitir”, ha aclarado la consejera quien ha trasladado a las autoridades de RENFE las exigencias del Pacto Social y Político por el Ferrocarril que se reunió de urgencia el pasado miércoles en Mérida.

Para colaborar en la mejora del parque móvil, la Junta de Extremadura ha ofrecido a RENFE suelo dotacional ferroviario situado en los terrenos de la Plataforma Logística de Badajoz donde se podrían recuperar talleres para el mantenimiento de los trenes que viajan por la región.

Asimismo, Begoña García ha invitado a los responsables de RENFE a acudir a Extremadura en tren para comprobar in situ la precaria situación del ferrocarril extremeño.

“Mientras que esperamos que se cumplan los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento para 2019 y 2020 en relación con la línea de alta velocidad, RENFE debe dar plazos y calendarios de sustitución del parque móvil en esta región”, ha apuntado la consejera. En el encuentro también ha estado presente el director general de Transportes, José González.