ISABEL BARRANTES

 

El senador socialista por la provincia de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha denunciado que el Estado adeuda un total de 1,1 millones de euros a 21 ayuntamientos cacereños por el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales, entre los que ha destacado varias localidades de la Sierra de Gata, el Valle del Ambroz o la comarca de Tierra de Granadillas.

Con este motivo Tovar ha preguntado al gobierno las razones por las que aún no se han abonado esa cantidad referente a 2016 y cuándo tiene previsto realizar el pago.

Entre las deudas a los ayuntamientos ha destacado la de Baños de Montemayor, con 240.000 euros; Zarza de Granadilla, con 198.000 euros; Villasbuenas de Gata, con una deuda de 132.000 euros, Mohedas de Granadilla, con 114.926 euros; y Guijo de Granadilla, a la que adeuda 88.112 euros.

En este sentido, Tovar ha manifestado que “parece incomprensible que sea el propio Estado el que no cumpla con sus obligaciones tributarias para con los ayuntamientos cuando todo ello ocasiona graves perjuicios a las tesorerías de las corporaciones locales".