ISABEL BARRANTES 

 

La Mesa Sectorial de Educación, que ha presidido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha aprobado la modificación del calendario escolar para el curso 2017-2018. Se ha modificado porque se han introducido las medidas extraordinarias que podrán adoptar los centros educativos en el caso de que durante los días lectivos existan alertas con aviso especial de ola de calor, medidas entre las que se contemplan la posible reducción de la jornada lectiva.

Durante la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, se ha presentado una propuesta de modificación del calendario escolar que “ha sido mejorada con alguna aportaciones de los sindicatos representados en la mesa”, según ha explicado Rodríguez de la Cruz.

Según ha informado el secretario general de Educación, serán las direcciones o titulares de los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial quienes, previo informe favorable de sus correspondientes consejos escolares, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica que se esté produciendo en el ámbito geográfico del centro.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha dicho que será el centro educativo el que tome la decisión sobre qué medidas adoptar porque las condiciones climatológicas que se puedan dar “no son las mismas en Hervás que en Monesterio, por ejemplo”.

En caso de que el centro decida reducir la jornada lectiva, deberá garantizar la permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual del alumnado cuya familia lo solicite, ya que “la reducción de la jornada sería para los alumnos, no para los docentes”, ha puntualizado Rodríguez de la Cruz, quien ha añadido que, en cualquier caso, se garantizarán los horarios y prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

El calendario no establece las horas en las que se podrá reducir la jornada, pues será el centro el que las fije, pero “la dirección del centro deberá comunicar, de forma inmediata, las medidas adoptadas a la Secretaría General de Educación”, ha añadido el secretario general.

La modificación del calendario deberá pasar por el Consejo Escolar de Extremadura, tras lo cual será publicado en el DOE, con lo cual estas medidas excepcionales podrán aplicarse a partir del 13 de septiembre, cuando comienza el curso escolar.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Por otra parte, la Mesa Sectorial de Educación ha acordado la distribución de las 360 plazas de la oferta de empleo público para el personal docente de 2017, que se convocarán en las oposiciones de 2018.
Así, del total de las 360 plazas ofertadas, 339 corresponden al cien por cien de la tasa de reposición, es decir, plazas que han quedado sin cubrir debido a jubilaciones o fallecimientos, y 21 son de promoción interna para maestros que promocionan a profesores de secundaria.

En cuanto a su distribución por cuerpo docente, 248 plazas son para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, 92 para el de profesores técnicos de formación profesional y 20 para el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas.