ISABEL BARRANTES 

 

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al Ejecutivo regional que active el fondo de contingencia que está incluido en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para garantizar el restablecimiento de la normalidad en el municipio cacereño de Valverde de la Vera tras la rotura de la balsa de agua que ocasionó numerosos daños materiales en la localidad.

Cabe destacar que Monago ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada en la mañana de este martes al municipio con el fin de conocer, de la mano de la alcaldesa, Nathalie Deprez, las zonas afectadas.

El presidente ha recordado que este fondo de contingencia, que está dotado con 5 millones de euros, está “para situaciones extraordinarias”. Además ha destacado que ya se activó por las inundaciones en las Vegas de Guadiana.

En este sentido ha detallado que en aquel momento se habilitaron tres millones de euros en primera instancia y otros doce posteriormente, para atender a los afectados y acometer las reparaciones.

Monago ha destacado que los 700.000 euros aprobados este martes por la Junta para ejecutar obras de emergencia en la localidad “no son suficientes”. Con este motivo le ha pedido al Gobierno extremeño que “no se olvide de los vecinos porque no sólo hay que actuar sobre el patrimonio público, sino también sobre el patrimonio de los vecinos que se han visto afectados”.

“La titularidad del bien que se rompe es de la Junta de Extremadura”, ha insistido y ha aclarado que “con esto no le estoy echando la culpa al señor Fernández Vara ni a la consejera de turno pero sí exigiendo respuestas para el resto de daños porque “no se han producido por un fenómeno meteorológico adverso”, sino “por el colapso de una infraestructura” que es de la administración regional.