ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura enviará varias cisternas con agua potable a Valverde de la Vera tras la fisura de la balsa de abastecimiento, ya que pese a que está garantizado el suministro, el barro que pueden arrastrar las tuberías hace que el agua no sea apta para consumo.

Así lo ha explicado el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, que ha estado al frente del gabinete de coordinación que se ha reunido en el Ayuntamiento de este municipio cacereño.

El consejero extremeño ha precisado que la balsa, que en el momento de la fisura almacenaba unos 60.000 de sus 100.000 metros cúbicos de capacidad, ya está vacía y aunque se han adoptado las medidas para el suministro desde otras gargantas, el agua puede no ser potable.

José Luis Navarro espera que la limpieza de las tuberías sea los más rápida posible y ha añadido que con vistas al mes de agosto, ahora hay que trabajar para buscar alternativas a esta balsa de abastecimiento y no tener que interrumpir el suministro de agua.

Además ha destacado que ahora empieza “la fase de normalización, con la prioridad de atender a las personas". En este sentido, ha indicado que solo una persona no podrá acceder durante este miércoles a su vivienda por los daños ocasionados por lo que será realojada en un hotel.

Asimismo  ha indicado que ahora toca analizar las razones de esa fisura, que se ha producido en la parte inferior de la balsa.

A la zona también se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que ha reconocido que la situación se está normalizando "tras los momentos de nerviosismo" y se ha congratulado de que no haya habido daños personas.

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha informado de que la Guardia Civil apoya con seis patrullas de colaboración ciudadana, dos de tráfico y una del Seprona las labores en valverde de la Vera, municipio al que también se ha desplazado el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Activado el nivel 1 del Plan Especial de Inundaciones tras reventar la presa de agua de Valverde de la Vera