ISABEL BARRANTES 

 

 

La Guardia Civil se encuentra investigando al supuesto autor del envenenamiento del “Roble Grande de La Solana”, un árbol que cuenta con el reconocimiento de árbol singular y que está situado en el municipio jerteño de Barrado.

 

Según han informado desde la Comandancia, a este roble se suma otro de características similares y situado en el mismo término municipal, para el que también se iba a solicitar su declaración como árbol singular.

 

Tras realizar un primer examen a ambos árboles se ha podido comprobar  que sobre la base de los mismos, en las raíces primarias, se habían realizado numerosos cortes con una pequeña motosierra, con características similares en los dos.

 

Tras tomar declaración a varios testigos, todos los indicios apuntan a un vecino de la misma localidad y propietario de los terrenos donde se encontraba el roble para el que se había solicitado su declaración de árbol singular.

 

Con este motivo la Guardia Civil ha inspeccionado diversos terrenos de su propiedad, observando en algunos de ellos, que todos los robles situados en su perímetro se encontraban secos.

Siguiendo con la investigación, la Guardia Civil ha localizado en cinco propiedades del sospechoso gran cantidad de especies arbóreas secas, en su mayoría robles, y que habían sido secados mediante el mismo procedimiento que los dos robles singulares.

De este modo la Guardia Civil ha procedido a su investigación como supuesto autor de delitos contra el patrimonio histórico o cultural y otro delito de daños.