ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, con carácter de bien inmaterial.

La Fiesta del Árbol merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural por constituir un rico patrimonio que legitima la petición por su antigüedad y continuidad, ya que se celebra de manera prácticamente ininterrumpida desde 1805.

Su origen se vincula a los Árboles de la Libertad, y es la primera de las fiestas en la que se muestra preocupación por la conservación del medioambiente y por la educación ambiental, tal y como se ha reconocido a nivel internacional. Sobre todo teniendo en cuenta que el pensamiento ecologista no arraiga hasta bien entrado el siglo XX, cuando a consecuencia del desarrollo industrial acelerado se comienza a ver el deterioro de espacios naturales y su influencia sobre el ser humano.

En este sentido, la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra es un hecho pionero, tanto en lo que respecta a la toma de conciencia conservacionista como a todo lo asociado con la educación ambiental.

Ésta se encuentra unida a Villanueva de la Sierra, a su historia y a su cultura. Su continuidad a lo largo de más de dos siglos se explica por el esfuerzo de sus habitantes, que ha permitido que llegara hasta nuestros días como un elemento fundamental del patrimonio de la localidad y referente único en Extremadura.

Este evento ha sido objeto de numerosos reconocimientos a lo largo del tiempo, como el que recibió en 1971, por parte de la Diputación de Barcelona, que reconoció a Villanueva de la Sierra el honor de ser la pionera en celebrar “La Fiesta del Árbol Forestal”. También ha recibido el premio ADENEX, en 2006, o el 5º premio Andares de Montehermoso, en 2009.