ISABEL BARRANTES 

 

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a un año y seis meses de prisión y al pago de 15.000 euros a un acusado de blanquear dinero obtenido de fraudes informáticos en el extranjero a través de su cuenta en una entidad bancaria de la capital pacense.

Según recoge la sentencia, el procesado, siguiendo las instrucciones de “personas desconocidas” y “sin adoptar ninguna medida de seguridad”, facilitó sus datos personales y bancarios a éstas.

De este modo entre abril de 2015 y enero de 2016, la cuenta bancaria del acusado recibió un total de 6.384 euros, repartidos en doce transferencias de dinero “procedente de reintegros ilícitamente obtenidos mediante ardides y fraudes informáticos en el extranjero”.

Tras quedarse con su comisión de 737 euros, remitió a los "implicados desconocidos" el dinero en sucesivos envío a Nigeria desde un locutorio de Badajoz. En total, envió un montante de 5.533 euros procedentes de actividades fraudulentas.

Además intentó hacer otra operación de la misma forma por un importe de 4.200 euros que había recibido en un cheque a través de correo, pero que resultó anulado por orden del banco emisor.