SARA NÚÑEZ

 

El plazo para solicitar las ayudas para la financiación de proyectos empresariales relacionados con la optimización de la gestión de la Pyme y el desarrollo de productos a través de acciones de diseño comienza finalizará el próximo 15 de septiembre.

La Junta de Extremadura ha destinado a este programa dos millones de euros, lo que representa un incremento del 300% respecto de la convocatoria de 2016, con el fin de fortalecer el tejido empresarial extremeño.

La convocatoria establece dos líneas de ayudas, la optimización de los procesos productivos y sistemas de gestión, para lo cual la empresa debe contar con cinco o más trabajadores.

En esta línea se pueden subvencionar el 80 por ciento de los gastos, con un límite de entre 6.000 y 9.000 euros, la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad mediante la Norma ISO; soluciones tecnológicas para la gestión de todos los procesos de una empresa,  etc.

La segunda línea de ayudas está dirigida a acciones de diseño industrial del producto, rediseños o adaptaciones de productos ya existentes, envases y embalajes nuevos y novedosos para la empresa solicitante de la ayuda, que le permitan a éstas alcanzar una ventaja competitiva en el menor tiempo posible, resolviendo problemas funcionales, logísticos o de transporte permitiendo el acceso de la Pyme a nuevos mercados.

Las ayudas oscilan entre 4.000 y 15.000 euros y como novedad este año no se contempla requisito mínimo cuantitativo de trabajadores en esta línea. También se incorporan nuevos sectores industriales como la producción y primera transformación de metales, la industria química, recuperación de productos, así como la investigación científica y técnica.

Además se introducen como subvencionables la adquisición de herramientas informáticas para la gestión intregal de la empresa sin necesidad de contratar una consultoría.