SARA NÚÑEZ

 

Tras 10 años sin actuar en el municipio de Plasencia, Rafael Navarro vuelve a su ciudad natal y al teatro Alkázar este sábado, con un estreno absoluto de la obra de teatro “Sombras Saavedra”, una adaptación de la novela de Bernardo Sánchez Salas.

Navarro ha sido quién se ha encargado de adaptar esta narrativa al teatro, pero, además, se mete en la piel del que, quizás, es el personaje más relevante, con un monólogo.

La historia gira en torno a Cervantes por la acusación por asesinato que sufrió. Siendo contada por Sancho Iriarte, personaje en el que Navarro encarna a un criado de la familia que tiene que declarar ante el juez. La obra fantasea con qué fue lo que pudo declarar el criado.

También se dan ciertas pinceladas acerca del nacimiento de “el caballero de la triste figura”, ya que surge en convergencia con la acusación a su autor.

Navarro, quien admira el trabajo de Sánchez Salas, comenta que “conoce pocos novelistas como Bernardo, que adaptan el lenguaje del Siglo de Oro a la época actual consiguiendo además que sea entendido por todos”.

Cabe destacar que Ernesto Gil no podrá ser parte del estreno por motivos personales, por lo que será un actor placentino quien lo sustituirá.

“Sombras de Saavedra” partirá desde Plasencia hacia otros escenarios del país. Sin embargo, “si todo va bien”, se quiere trasladar a teatros internacionales con la versión en inglés.