CELIA CORDERO

 

APAG Extremadura ASAJA prevé que se experimente en la región una mejoría de precios en la uva y en el vino este año, como consecuencia de la climatología adversa de estos meses y por una menor cosecha a nivel mundial.

Asimismo, considera que es apresurado hacer una primera estimación de cómo va a transcurrir la campaña de la vendimia de esta anualidad, ya que la falta de lluvia y las temperaturas extremas van a ser determinantes en los resultados, sin olvidar las fuertes tormentas y heladas sucedidas en diversos puntos del país a lo largo de estos meses que, según las propias peritaciones, ascienden a un 12% de la superficie nacional.

En este sentido, debido a la sequía y a las elevadas temperaturas de estos meses, han señalado que “todo apunta a que se adelantará la fecha de la vendimia”. El grado de alcohol en el vino, en cambio, será mayor  y la maduración de la uva,  precipitada. Como contrapartida, al recibir menos agua, la planta quedará mucho menos expuesta al ataque de los hongos, que encuentran su mejor acomodo en un medio más húmedo.

La organización espera que el agricultor no se encuentre con la misma situación de incertidumbre de campañas anteriores, respecto al precio de la uva, al tiempo que reclama que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria con respecto a la formalización de los contratos de compraventa, tal y como realizó en la campaña pasada. Cabe recordar que el año pasado APAG Extremadura ASAJA  exigió su cumplimiento.