CELIA CORDERO

 

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido ayudas por valor de 270.000 euros destinadas a sufragar los gastos derivados de atención logopédica, de apoyo educativo domiciliario y de psicoterapia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se encuentre matriculado en centros sostenidos con fondos públicos de la región para el próximo curso.

Estas ayudas de 270.000 euros que concede la Consejería de Educación y Empleo están divididas en tres líneas. Línea A de ‘Atención logopédica’, destinadas a sufragar los gastos por apoyo logopédico derivados de trastornos de la comunicación que interfieran negativamente en el proceso de aprendizaje del alumnado y por tanto en la consecución de los objetivos educativos.

Línea B, de ‘Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente’, dirigidas a sufragar los gastos del apoyo educativo domiciliario, derivados de la permanencia del alumnado en su domicilio por razones de convalecencia prolongada por un periodo de tiempo superior a un mes, que imposibilita su asistencia regular a un centro educativo.

Y, finalmente, la Línea C, de ‘Psicoterapia’, enfocadas a sufragar los gastos derivados de psicoterapia para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuando éstas interfieran o dificulten el proceso de aprendizaje del alumnado y, por tanto, en la consecución de los objetivos educativos.

Podrá ser beneficiario de las ayudas de la Línea A, el alumnado que tenga residencia familiar en Extremadura y esté escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Secundaria Obligatoria, así como tener necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo o escolarización discontinua, o proceder de grupos con riesgo de exclusión social, entre otros requisitos.

Por su parte, los beneficiarios de la Línea B deberán tener también residencia familiar en Extremadura, estar escolarizado en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Ciclos Formativos de Grado Medio o Grado Superior; y requerir durante el periodo lectivo del curso escolar, y por tiempo superior a un mes, apoyo educativo en su domicilio por imposibilidad de acceder a un centro educativo, entre otras cosas.

Y, los adjudicatarios de la Línea C, además de tener residencia también en la región, deberán estar escolarizados en Educación Primaria o Secundaria Obligatoria; tener necesidades específicas de apoyo educativo que requieran psicoterapia, así como una renta per cápita familiar que no supere 9,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El plazo de presentación de solicitudes para la Línea A y para la Línea C será de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el DOE, es decir, el día 7 de junio de 2017.

En cambio, para la Línea B, el plazo de vigencia de la convocatoria a efectos de presentación de solicitudes será hasta el 25 de mayo de 2018.