CELIA CORDERO

 

La Dirección General de Tráfico continúa realizando controles de alcohol y drogas en conductores de Extremadura hasta este domingo. Cabe destacar que la campaña se lleva realizando desde este lunes y con motivo de esta se realizarán más de 4.000 controles.  

Para esta campaña estarán operativos algo más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrán como objetivo tratar de reducir el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha señalado que estos controles son esenciales, entre otros motivos porque el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.

“Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0%”, ha asegurado.

Además ha subrayado que “se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%”.

Sin embargo, el objetivo principal de la Dirección General de Tráfico, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020 es conseguir bajar este dato a menos del 1%.

Además, según los datos oficiales, casi un 15 % de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar a la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.

Herrera también ha señalado que el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones. “En el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, presentando el 46.37% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l”, ha informado.