ISABEL BARRANTES 

 

La Audiencia Provincial de Cáceres ha confirmado la condena a siete meses de prisión a un vecino de Gata por abandonar una quema de rastrojos, que derivó en un incendio forestal, para acudir a un centro sanitario al sufrir un brote alérgico.

La sentencia recoge que esa cuestión no le exime de su responsabilidad porque "antes de acudir al médico le dio tiempo de ducharse y pudo conducir hasta la consulta, habiendo tenido tiempo de avisar a alguien".

Por estos hechos le impone una pena de siete meses de prisión y el pago de 3.000 euros con los que indemnizará a la Junta de Extremadura por los medios empleados para la extinción del fuego y a los propietarios de las dos parcelas afectadas, siendo uno de ellos el Ayuntamiento de Gata.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de marzo de 2009, cuando el acusado inició la quema de restos de podas de pino y matorral, para lo que contaba con una autorización de quemas que le había sido concedida por el ayuntamiento.

Concretamente hizo tres hogueras y "no adoptó las precauciones suficientes ni las oportunas medidas de seguridad, tales como realizar previamente un cortafuegos que impidiera cualquier propagación del fuego", se señala en la sentencia.

Cuando esta persona acudió al médico, este le diagnosticó "una intensa reacción urticarial debida probablemente al contacto con productos biológicos existentes en el medio forestal donde desarrolla su trabajo".

Mientras estaba en la consulta del facultativo comenzó a propagarse el fuego pero las llamas encontraron una serie de obstáculos que frenaron su propagación, como un cercado de piedra y un camino de uso público que actuó de cortafuegos.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Coria le condenó en su día por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y el acusado recurrió la sentencia.

La Audiencia Provincial de Cáceres condena a esta persona y señala que "no puede entenderse que justifique su actitud de abandono, no tanto porque se fuera al médico sino porque en ningún momento avisó a nadie de su ausencia".