CELIA CORDERO

 

La Consejería de Educación ha convocado 1.255 plazas en residencias escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre las que se encuentra la residencia Placentina de Plasencia y la Marcos Beas de Hoyos, para el alumnado matriculado en centro públicos en el curso 2017/2018, que cursen enseñanzas obligatorias y postobligatorias, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Las plazas que se ofertan para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria son 466, de las que 396 pertenecen a la provincia de Cáceres, a las Residencias E.H. ‘Marcos Beas’, de Hoyos (32); ‘Sagrados Corazones’, de Jaraíz de la Vera (180); ‘Ntra. Sra. Virgen de Soterraña’, de Madroñera (44); ‘Placentina’, de Plasencia (80); y ‘Guillén Cano Bote’, de Trujillo (60).

 Por su parte, otras 70 plazas corresponden a la provincia de Badajoz, para las residencias E.H. ‘Ntra. Sra. de los Dolores’, de Alburquerque (35) y ‘Cabeza del Buey’, de Cabeza del Buey (35).

 Para Educación Secundaria Obligatoria, Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, se ofertan un total de 789 plazas. En la provincia de Badajoz se ofrecen 40, concretamente en la Residencia del IES ‘Ntra. Sra. de Bótoa’, de Badajoz.

 Y, en la provincia de Cáceres, hay disponibles un total de 749 en las Residencias de los IES ‘Universidad Laboral’, de Cáceres (500); ‘Zurbarán’, de Navalmoral de la Mata (40); ‘Gregorio Marañón’, de Caminomorisco (165); y ‘Valle de Ambroz’, de Hervás (44).

 El periodo de estancia en las residencias comprenderá todos los días lectivos que se determinen en el calendario escolar de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2017/2018.

Con carácter general y con el fin de facilitar la convivencia familiar y social del alumnado interno, las residencias se cerrarán los fines de semana y los días no lectivos que se contemplen como tales en dicho calendario escolar.

El alumnado de educación obligatoria podrá solicitar ayuda individualizada para gastos de transporte de fin de semana en la convocatoria que anualmente se publica para tal fin, tanto si el transporte se realiza de forma individual como colectiva.

En cuanto a los requisitos de los solicitantes, el alumnado escolarizado en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria deberá estar matriculado en el curso 2017/2018, y ser residente en Extremadura a 31 de diciembre de 2016.

Así como no disponer de centro educativo adecuado al nivel de estudio que debe cursar en la localidad donde tenga fijado el domicilio habitual y carecer de ruta de transporte escolar organizada por la Consejería de Educación y Empleo desde el lugar de residencia al centro docente más cercano.

Las solicitudes se dirigirán a la Consejería de Educación y Empleo y también podrán presentarse, junto con la documentación requerida, en las Delegaciones Provinciales de Educación de Badajoz (Avda. de Europa, n.º 2) y de Cáceres (Avda. de Miguel Primo de Rivera, n.º 2-5.ª), entre otros. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días, a contar desde mañana día 7 de junio.