ISABEL BARRANTES

 

La extensión de la autovía del norte de Extremadura, es decir la EX-A1, hasta la ciudad de Castelo Branco por la frontera de Monfortinho no se encuentra entre los acuerdos firmados entre los Gobiernos de España y Portugal en la cumbre hispanolusa celebrada recientemente.

Cabe destacar que se trata de uno de los asuntos de mayor interés para Extremadura que se presentaban en esta cumbre. Concretamente fue una propuesta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) presentada en le pleno de la Asamblea para pedir al Gobierno central que este tema se tratara en el encuentro.

El portavoz de Infraestructuras del GPP, Víctor del Moral, ha señalado que “lo importante es que se ha puesto este tema encima de la mesa”. Además ha destacado que se trata de “un asunto de relevancia por lo que esperamos que los portugueses hayan tomado nota”.

Asimismo ha asegurado que “hay que seguir insistiendo con este asunto hasta convencer a Portugal de las bondades de esta conexión con el norte de Extremadura”.

Además considera que el Ejecutivo regional debe demostrar lo importante que es para Extremadura la finalización de esta infraestructura para que “los Gobiernos de España y Portugal entiendan que la Junta está comprometida con esta infraestructura”.

Desde Ciudadanos, su portavoz Victoria Domínguez, considera que Extremadura ha perdido "una ocasión de oro para lograr un compromiso político que impulse políticamente y de manera decisiva" la extensión de la EX-A1.

Según ha señalado, resulta "muy frustrante" para la región ver que, acabada la cumbre "no se hace referencia concreta alguna a esta demanada". 

EL PSOE Y EL PP DE MORALEJA DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA FINALIZACIÓN DE ESTA AUTOVÍA

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha lamentado que esta propuesta quede “bajo la mesa” ya que considera que “es fundamental para el desarrollo industrial de la zona” por lo que lucharán por ella “de todas las maneras posibles”.

En este sentido ha señalado que el próximo pleno del ayuntamiento presentarán una moción conjunta con el PP para pedir esta autovía y en la que incluirán una petición al Gobierno central para que dé prioridad a esta inversión.

Por su parte el portavoz del PP de Moraleja, Pedro Caselles, ha señalado que con esta moción pretenden transmitir a ambos Gobiernos la importancia que supone la finalización de esta autovía para el desarrollo socioeconómico de la comarca.