CELIA CORDERO

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que en el año 2016 y 2017, las cooperativas de Extremadura han presentado proyectos a incentivos agroindustriales por valor de más de 70 millones de euros de inversión.

Así lo ha indicado durante la clausura de la asamblea general ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, una agrupación que reúne al 70 por ciento de las cooperativas de la región y a casi 50.000 agricultores y ganaderos.

En su intervención, García ha aclarado que, si en incentivos agroindustriales en el Programa de Desarrollo Rural tiene un presupuesto de 100 millones de euros, sólo en 2016, ha habido una subvención a esas cooperativas de 7,5 millones de euros, y que los proyectos presentados en este año están en periodo de evaluación de las solicitudes.

Esto demuestra, a su juicio, que el sector de las cooperativas "está más vivo que nunca y está trabajando mucho, bien e invirtiendo y eso significa, creación de riqueza y generación de empleo".

La responsable de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado además que en próximas fechas se presentará un nuevo Plan Integral de Agricultura Ecológica, tal y como se ha hecho recientemente con el Plan Estratégico de la Fruta.

En este sentido, Begoña García ha recalcado que su consejería trabaja "para que el sector cooperativista sea cada vez más fuerte, dado que fue el sector que hace muchos años salvó a muchos pueblos de la sangría de la emigración y de ahí que este Gobierno autonómico diga que la Extremadura rural es la Extremadura de cooperativas".

Por eso, García ha animado al sector a trabajar junto a la administración para planificar estrategias que ayuden a crecer y a generar empleo y a desarrollar estrategias para vender en un mercado global.