CELIA CORDERO

 

La Consejería de Educación y Empleo se encuentra trabajando ya en los pliegos del proyecto de obras del nuevo centro educativo, que se ubicará en la zona de Las Huertas, donde se recogen las necesidades de aulas y espacios educativos, con la certeza de que éste se construirá con tres líneas por cada etapa educativa y no dos, como fue ideado inicialmente.

Cabe recordar que el pasado mes de abril el equipo directivo de la Consejería de Educación y Empleo visitó Plasencia con el fin de conocer todos los detalles para poder realizar el proyecto.

En el actual proceso de escolarización para el curso 2017/18, en los CEIPs 'Santiago Ramón y Cajal' y 'Alfonso VIII' las familias de Plasencia han hecho 55 solicitudes de plazas en estos dos colegios, por lo que con estas previsiones, si ya funcionara el nuevo colegio de Las Huertas con lo ideado inicialmente de dos aulas por curso, con 25 vacantes cada una, sólo sobrarían 5 puestos educativos.

Además, hay que tener en cuenta la reducción de la natalidad que, año a año, es más palpable. Aun así, para garantizar la correcta escolarización en la zona y el derecho de las familias a elegir centro educativo para sus hijos, la Consejería ha dado las oportunas instrucciones para ampliar a tres líneas, es decir, tres clases por curso, el diseño de las nuevas instalaciones educativas que deben figurar en los pliegos del proyecto de obras sobre los que ya trabajan los técnicos.

Así, dispondrá de 3 clases para el alumnado del primer ciclo de Educación Infantil, 9 aulas para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y 18 unidades para estudiantes de Primaria, de tal modo que el presupuesto del nuevo centro educativo de Plasencia ascenderá a 4,5 millones de euros, al igual que el nuevo colegio de Cerro Gordo, de Badajoz.

Así se lo ha trasladado esta mañana la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, a los directores de los CEIP ‘Santiago Ramón y Cajal’ y ‘Alfonso VIII’, ya que el alumnado y el profesorado de estos colegios será el que integre el nuevo centro de Las Huertas. El traslado de este personal al nuevo se hará de manera paulatina, una vez construido el nuevo centro y garantizando en todo momento los derechos de los estudiantes, los docentes y las familias.

Cabe recordar que para poder continuar con la labor emprendida y poder licitar el proyecto de ejecución de las obras, la Consejería sigue pendiente de que el ayuntamiento placentino ponga a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos donde se construirá el centro.

Este trámite fue requerido, por primera vez, en septiembre de 2016 y reiterado el pasado mes de febrero. Sólo si se agilizan los trámites administrativos de la puesta a disposición de los terrenos se podrán cumplir los plazos previstos para que la obra del nuevo centro pueda comenzar en otoño del próximo año, como anunció la consejera de Educación y Empleo en su visita a Plasencia.

Este centro educativo contará con todos los servicios básicos necesarios, como son comedor, biblioteca, aulas de desdoble e instalaciones deportivas, entre otras.

Con el incremento en el presupuesto del nuevo colegio, la inversión de la Junta de Extremadura en la capital del Jerte para la mejora de sus instalaciones educativas ascenderá a 7,2 millones de euros.