CELIA CORDERO

 

La Junta de Extremadura ha valorado la presentación de la Solicitud Única 2017 de la PAC que ha permitido que más del 90 por ciento, unas 59.000 solicitudes, hayan sido registradas de forma telemática, hecho que ha propiciado agilidad en cuanto a la tramitación de solicitudes y total ausencia de papel calificando este hecho como un “éxito”.

La directora de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Yolanda García, ha explicado que se han presentado 65.000 solicitudes, de las que el 65 por ciento, "dos de cada tres" se han realizado de forma gráfica, "cumpliendo sobradamente con el porcentaje exigido por la normativa europea".

García ha subrayado que Extremadura cuenta con "una de las mejores herramientas para la realización de las solicitudes únicas gráficas que gracias a su sencillez, agilidad y su intuitivo interfaz ha permitido que numerosas entidades colaboradoras y los particulares hayan podido realizar y presentar miles de solicitudes diarias desde cualquier punto con acceso a Internet".

En su opinión, se trata de un proceso muy satisfactorio “dado que muchos agricultores han optado por este sistema de declaración en lugar del tradicional por ser más intuitivo y más fácil”.

La directora ha afirmado que “además hemos llegado a tiempo, en el plazo marcado por el Ministerio de Agricultura de presentación de plazo de solicitudes, finalizado el 15 de mayo” y ha añadido que “ahora mantenemos reuniones con entidades colaboradoras y el resto de implicados en esta tramitación para finalizar el periodo de modificaciones de estas solicitudes y adhesión de derechos que está en plazo hasta el próximo día 31".

Otra novedad es que durante esta anualidad se han presentado todas las solicitudes Agroambientales, Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica, de manera gráfica, lo que permitirá una mejor gestión y simplificación para los beneficiarios de las mismas. 

Yolanda García ha indicado que se ha abierto un trámite telemático, el ‘Plan de Explotación’, que se requiere para todas las nuevas ayudas convocadas de Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica, dando así una especial relevancia al aspecto técnico y al asesoramiento exigido en la normativa comunitaria.

Con este sistema se han podido solicitar las ayudas directas de la PAC, pago básico y verde, régimen de pequeños agricultores, ayudas asociadas, ayuda a los jóvenes, las primas de mantenimiento y/o compensatorias de las ayudas a la Forestación de Tierras Agrícolas, ayudas Agroambientales, Agroambiente y clima y Agricultura ecológica, y las Ayudas a Zonas con Limitaciones Naturales y otras específicas(Zonas con Limitaciones de Montaña, Zonas con Limitaciones Naturales y zonas con Limitaciones Especificas).  

Además, el trámite ha permitido la actualización del Registro de Explotaciones Agrarias, el de Producción Integrada y, por primera vez también el de operadores ecológicos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha “conquistado”, según García,  el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones al conseguir que uno de sus principales trámites en cuanto a número de solicitantes y complejidad se cumplimente y recepciones por medios electrónicos.

Las ayudas solicitadas alcanzan un importe total superior a los 500 millones de euros de FEAGA, 106 millones de euros de ayudas agroambientales que se abonarán durante un máximo de 6 años y 16 millones de euros para indemnizaciones compensatorias.

Los pagos comenzarán a recibirlos los agricultores una vez finalizados los controles administrativos y sobre el terreno a partir del 16 de octubre.