CELIA CORDERO

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, por un importe total de 1.731.948 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha explicado también que esa cantidad permitirá financiar un total de 20 proyectos de cooperación en varios países de los que se beneficiarán unas 430.000 personas.

La cuantía destinada a estas ayudas experimenta, así, un incremento del 10 por ciento respecto a la convocatoria del año anterior, en cumplimiento del compromiso adoptado por la Junta de Extremadura y que aparece reflejado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Consejo de Gobierno ha señalado que esta cuantía, sumada a las de las otras tres modalidades de cooperación ya convocadas en este ejercicio, supone una cantidad global de 6,6 millones de euros.

El objetivo de estos proyectos de cooperación, según ha manifestado Gil Rosiña, es “el desarrollo humano, social y económico” pero, por encima de todo, se trata de “erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones” y no dejar en el olvido a quienes “viven muchísimo peor de lo que vivimos nosotros”.

Podrán beneficiarse de las ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las agrupaciones de ONGD sin personalidad jurídica; las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos; los organismos internacionales sin ánimo de lucro; la Administración General del Estado; las universidades, y las entidades dependientes o vinculadas a la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

La portavoz ha recordado que de esta modalidad de ayudas se beneficiaron en 2016 más de 309.000 personas en todo el mundo, más de la mitad de las cuales eran mujeres (unas 160.000).