ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha licitado el servicio para la coordinación de los medios aéreos que participan en trabajos de extinción de incendios forestales en la región por un importe de 112.921,62 euros. El contrato tendrá una vigencia de 24 meses, según recoge el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La misión de estos medios aéreos es la de complementar el trabajo de los medios terrestres, de acuerdo con un plan diseñado por el director técnico de extinción, por lo que se convierten en una pieza fundamental para la extinción de incendios. 

Cabe destacar que la Consejería de Medio Ambiente, con la aportación del Ministerio de Medio Ambiente, pone a disposición del Plan INFOEX, durante la época de peligro alto, un dispositivo de trece aeronaves.

La coordinación aérea tiene como objetivo facilitar el tráfico de las aeronaves que intervienen simultáneamente en la extinción de un incendio, con el fin de conseguir una mayor eficacia, eficiencia y aumentar la seguridad en vuelo.

Para ello, se dispone de una aeronave que sobrevuela los incendios de importancia, que lleva a bordo un técnico especializado que coordina las operaciones de las numerosas aeronaves que intervienen en su extinción.