CELIA CORDERO

 

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por delitos contra el patrimonio, cometidos en explotaciones agrícolas e instalaciones industriales. Las actuaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo ROCA (Robos en el Campo) de Cáceres y Navalmoral de la Mata.

La primera de las actuaciones llevada a cabo por la Guardia Civil, se enmarca dentro de la operación “Elite”, llevada a cabo por el Equipo ROCA de Cáceres.La operación comenzó el pasado 29 de abril con motivo de la localización de varias llantas de aluminio de diferentes vehículos, susceptibles de haber sido sustraídas. En ese momento, la Guardia Civil inició la investigación de su procedencia, siendo identificadas por el propietario de un desguace de vehículos situado en la localidad de Malpartida de Cáceres. 

Continuando con la investigación, la Guardia Civil consigue identificar a tres personas, vecinos de Casar de Cáceres, los cuales habían entregado en la chatarrería el material sustraído, comprobándose que en los últimos días habían realizado numerosas entregas de diferente material. Con este motivo se procedió a la detención de los tres como supuestos autores de un delito continuado de robo mediante escalo. Concretamente se trata de dos varones de 25 y 34 años y una mujer de 31 años. 

Los detenidos, que cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio, accedían a las instalaciones de la empresa de desguace tras escalar diferentes cerramientos, sustrayendo llantas de aluminio, radiadores y baterías, ascendiendo el valor de todo lo sustraído a 5.250 €. 

Los tres detenidos, fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres. 

La segunda de las actuaciones realizada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, a raíz de los hurtos de los sistemas de riego que se estaban llevando a cabo en tres fincas situadas en los términos de Talayuela y Tiétar, de las que sustrajeron numerosos tubos y aspersores de riego, así como 280 cabezas de aspersores. De una de las fincas, consiguieron hurtar la totalidad del sistema de riego de una extensión de 12 hectáreas y un remolque agrícola, valorado todo en 20.000 €. 

La Guardia Civil inició las oportunas investigaciones, por las sustracciones realizadas y los daños ocasionados a los propietarios de las fincas afectadas,  consiguiendo localizar el Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata, en una finca propiedad del Ayuntamiento de Talayuela, situada en la localidad de Barquilla, parte del material de riego y el remolque sustraído, comprobándose que la misma no estaba alquilada o cedida a persona alguna para su explotación. 

Finalmente, la Guardia Civil consigue identificar y localizar al supuesto autor de los hechos que se encontraba haciendo uso de la finca sin autorización, un varón, de 45 años, vecino de Barquilla. Se le detiene como supuesto autor de un delito continuado de hurto, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº. 2 de Navalmoral de la Mata.