CELIA CORDERO

 

UPA-UCE Extremadura ha alertado a los agricultores de que las previsiones apuntan a que va a seguir lloviendo con fuerza y que esto puede ocasionar que la situación empeore. Asimismo han señalado a través de una nota de prensa que están evaluando los daños que han causado las fuertes tormentas registradas en las últimas horas en la región. 

En este sentido han señalado que la zona de Las Vegas del Guadiana se ha visto fuertemente afectada por este temporal, declarándose siniestros en los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Almoharín, Santa Amalia, Villar de Rena, Torrefresneda y Guareña. Se da la circunstancia que muchas de estas explotaciones ya se vieron castigadas el pasado año por las tormentas de granizo del mes de julio: “Es una catástrofe para el agricultor”, incide Huertas.

Los principales cultivos afectados son los frutales, el tomate, la patata, las hortícolas, y los cereales. 

También en la zona de Olivenza se han registrado siniestros en explotaciones de fruta y de cereales en el secano. 

El granizo de este jueves se suma a las fuertes lluvias de toda la semana en las comarcas del Jerte y la Vera. Se han declarado pérdidas importantes en explotaciones cereceras de Tornavacas, Garganta la Olla, El Torno, Rebollar y Pasarón de la Vera. 

UPA-UCE Extremadura se ha agilidad a la hora de evaluar los daños tanto por parte de Agroseguro como por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.