CELIA CORDERO

 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega Gaona, José Arnau Serra, han firmado en Mérida un convenio marco para la adquisición de equipamientos de alta tecnología por el Servicio Extremeño de Salud (SES), lo que permitirá la compra de 4 nuevos aceleradores lineales para los hospitales de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

La Fundación Amancio Ortega Gaona se compromete a aportar un total de 12,8 millones de euros que constituye el presupuesto global de licitación de dichos aceleradores.

El SES tramitará y formalizará los correspondientes contratos para la adquisición y actualización del equipamiento, de acuerdo con la normativa de aplicación, para ello la Junta de Extremadura realizará la correspondiente dotación presupuestaria para que se lleven a cabo dichos procedimientos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha asistido a la firma del documento junto con el director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha dicho que este convenio permite a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y al servicio de salud acelerar el recambio de todos los aceleradores lineales de la red de hospitales públicos de Extremadura.

Ha asegurado que la contratación se iniciará este año y que se irán poniendo en marcha de forma progresiva “porque para poner en funcionamiento los aceleradores se necesitan los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear y porque hay que hacerlo de forma calendarizada para que no se suspenda en la región el servicio de radioterapia”.

Vergeles ha estimado que el acelerador lineal de Cáceres podrá estar en marcha a lo largo de 2018, “con lo que la primera fase del hospital de Cáceres podría contar con radioterapia y braquiterapia de última generación” y ha añadido que el resto de los equipos se pondrán en marcha entre finales de 2018 y 2019”.

Ha señalado que todos los aceleradores que se adquirirán son de última generación, lo que permitirá disponer de una solución global e integrada para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para llevar a cabo la atención de los pacientes del SES.

El consejero ha explicado que son aceleradores de última generación que permitirá unos tratamientos radioterápicos para pacientes con cáncer mucho más precisos, irán más dirigidos y centrados en la lesión que tiene el paciente y ha añadido que “con estos equipos de última generación lo que pretendemos también es intentar minimizar los efectos secundarios que tiene el tratamiento radioterápico del cáncer”.

Ha dicho que en Extremadura surgen anualmente 4.500 nuevos casos de cáncer y que en el año 2016 los Servicios de Oncología Radioterápica atendieron en consultas un total de 3.999 primeras visitas y 22.332 sucesivas.

José María Vergeles ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega Gaona que haya tenido la idea de poner en marcha en todo el país algo que el Sistema Nacional de Salud estaba necesitando, “porque es verdad que todas las comunidades autónomas estábamos intentando y trabajando para renovar los aceleradores lineales”.