ISABEL BARRANTES 

 

El pleno del Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora nº 8 de los festejos taurinos tradicionales de San Juan. Esta modificación hace referencia a la instalación de más puestos de enfermería durante los festejos y a la inclusión del encierro didáctico en el reglamento de los Sanjuanes.

Cabe destacar que este encierro se celebra con mansos de menos de años y en él pueden participar menores de 16 años siempre que estén acompañados por un adulto, según recalcó el alcalde, José Manuel García Ballestero.

El portavoz del PSOE, Juan Pedro Moreno, quien se abstuvo en este punto, justificó su postura en el hecho de que el que puedan participar en él menores de 16 años les genera ciertas dudas ya que el reglamento taurino de Extremadura recoge que cuando hay reses de menos de 2 años se permitirá la participación de mayores de 16 años.

En este sentido Moreno explicó que temen que esa “contradicción” pueda perjudicar a la celebración de este encierro.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, aclaró que la inclusión de este encierro en el reglamento ha sido una iniciativa liderada por la peña “Juventud Cauriense”, los cuales han presentado una documentación “bastante sólida”.

Además con el fin de aclarar las dudas de los socialistas, Ballestero aseguró durante el pleno que esta medida se presenta tras haber hablado el consistorio con el Servicio Interior de Espectáculos de Cáceres y con la Junta de Extremadura, quienes han dado el visto bueno y consideran legal esta actividad, según indicó el alcalde.