ISABEL BARRANTES 

 

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a los socios europeos para “no confiarse, conformarse y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos", y ha destacado que  es necesario "un mayor impulso político" y actuar unidos para que la UE sea más fuerte.

El Monarca ha lanzado este mensaje durante la celebración del acto de entrega del XI Premio Europeo Carlos V al ex ministro Marcelino Oreja en el Monasterio de Yuste y coincidiendo con el Día de Europa.

A juicio del jefe del Estado, "se requiere un mayor impulso político por parte de todos y un esfuerzo equiparable a las circunstancias y retos" que Europa tiene por delante.

En este sentido ha sostenido que "la UE ha sabido luchar y superar numerosos desafíos de los que siempre ha salido fortalecida. No obstante, es evidente que no podemos confiarnos, conformarnos y esperar a que los problemas se resuelvan por sí solos”.

En la ceremonia también ha estado presente el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.