ISABEL BARRANTES 

 

El Rey Felipe VI presidirá el próximo 9 de mayo la entrega del XI Premio Europeo Carlos V al español Marcelino Oreja en el Monasterio de Yuste, en el municipio cacereño de Cuacos de Yuste.

Cabe destacar que la gala coincidirá con la celebración del Día de Europa y a ella asistirá también el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Según destaca la fundación en una nota, este galardón representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, convirtiéndose en una oportunidad para reivindicar desde Extremadura los valores de una Europa solidaria y comprometida.

Con este premio la Fundación Europea de Yuste reconoce anualmente la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea.

Además desde la fundación han destacado que está edición es más especial al conmemorarse los sesenta años de los Tratados de Roma, el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht y los cuarenta años desde que Marcelino Oreja solicitó la adhesión a las Comunidades Europeas, y firmará la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Con este motivo, el jurado ha querido reconocer a esta figura su contribución durante toda su vida al proceso de construcción e integración europeas, "al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas".