CELIA CORDERO

 

Decenas de visitantes de la Feria Nacional del Queso de Trujillo aprendieron a elaborar queso mediante el sistema tradicional en el transcurso de un taller de quesería programado en el marco de las actividades del certamen.

El taller fue impartido por el maestro quesero y director gerente de Quesería Finca Pascualete, Antero Manuel Murillo, quien explicó al público el proceso de elaboración tradicional del queso de oveja, en esta ocasión elaborado con leche cruda y cuajo vegetal, con la utilización de un esprimijo y cinchos de esparto.

El público participó en el proceso de calentado de la leche, la elaboración de la cuajada y su partición, así como el desuerado y amoldado de los quesos en los cinchos de esparto, tal y como hacían tradicionalmente los pastores.

El taller de quesería es una actividad ya consolidada en la feria y que cuenta año tras año con la activa participación del público que demuestra su interés por conocer el proceso de elaboración del queso mediante el método tradicional y participa activamente siguiendo los consejos del maestro quesero.