CELIA CORDERO

 

El jefe de cocina de Azafrán Restaurante, Alfredo León, ha ofrecido la primera de las sesiones de cocina en vivo que están programadas en el marco de las actividades de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, en la que ha elaborado un “Tartar de atún ahumado en frío con Pimentón de La Vera y Retorta quemada”, en la que el queso protagonista ha sido la “Retorta”, de Quesería Finca Pascualete, que acumula numerosos reconocimientos internacionales.

En la sesión de cocina en vivo, que ha tenido lugar en el stand institucional de España Duero Grupo Unicaja, se han ofrecido a los asistentes 300 degustaciones de esta receta, en la que el ingrediente más notorio era la torta de leche de oveja.

Para su receta, León ha elaborado un tartar con una base de atún de aleta amarilla, Pimentón de la Vera, jengibre y vinagre de manzana. A continuación ha aligerado la Retorta para obtener una textura más cremosa a la hora de manipular el producto y así conseguir una sensación más agradable y ligera al paladar.

León ha buscado con la elaboración de esta tapa una recreación de una receta internacional, aportando su toque personal con la inclusión de ingredientes propios de la región extremeña y con la “Retorta” como protagonista en el toque de sabor final de su creación. El público presente se ha mostrado muy interesado durante el proceso de elaboración y finalmente han podido disfrutar de las sensaciones que ofrecía la creación del chef extremeño.

En la jornada de este domingo, León ofrecerá otra creación para la que contará con queso de la Denominación de Origen Queso Ibores como ingrediente principal.