CELIA CORDERO

 

Los proyectos que han sido presentados por Plasencia y 12 municipios de su entorno al programa, cofinanciado con fondos europeos FEDER, denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ya están listo para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación, según ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Fernando García. 

Cabe destacar qque el programa contempla un presupuesto de 12.000.000 de euros, de los que un 20% es aportado por la Diputación de Cáceres.  

García Nicolás ha recordado que, gracias a la iniciativa de la Diputación, municipios menores de 20.000 habitantes, uniéndose a la ciudad de Plasencia, se podrán beneficiar de estos fondos, ya que, si antes la Diputación podía presentarse en representación de municipios de menor tamaño, este año, la convocatoria solo ha sido dirigida a ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Sin embargo, la propuesta de “Plasencia y entorno”, permite, a su juicio, ser justos y solidarios con todo el territorio.

En cuanto a los proyectos presentados, aprobados por la Diputación y listos para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su aprobación, son “de una variedad extraordinaria”, según ha señalado García Nicolás, lo que permite llevar a cabo actuaciones con fines turísticos, servicios a la comunidad y material promocional, entre otras, lo que se traduce, a su juicio, “en un proyecto integrador de todos los municipios y comarcas del entorno”.

Así, Plasencia presenta actuaciones por valor de 5 millones de euros, y los 7 millones restantes corresponden a los proyectos presentados por los doce municipios del entorno que entran en este programa y que se corresponden con Aldehuela de Jerte, Cañaveral, Casas del Castañar, Gargüera, Malpartida de Plasencia, Riolobos, Cabezabellosa, Carcaboso, Galisteo, Holguera, Oliva de Plasencia y Valdeobispo.

Parte de las actuaciones han sido propuestas por la Diputación, considerando las necesidades del territorio, y otra parte por cada municipio. La distribución económica se ha hecho en dos partes, una cantidad fija para todos los pueblos y una variable en función del número de habitantes, recibiendo una mayor cantidad los que cuentan con más población.