CELIA CORDERO

 

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a través de la secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, va a desarrollar, durante los meses de abril, mayo y junio, unas jornadas sobre construcción sostenible, una estrategia que impulsa la Junta de Extremadura, alineada con el plan regional de Economía Verde Ciudadana que encaja, además, con la apuesta europea por el crecimiento sostenible.

Las jornadas tendrán lugar en Plasencia, Cáceres y Badajoz, siendo la ciudad del Jerte la que estrenará la primera de ellas, el próximo viernes 28 de abril. Tendrá lugar en la sede de la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (PYMECON) y será inaugurada por el consejero José María Vergeles.

Expertos nacionales de referencia participarán en lo que será una jornada eminentemente práctica, donde a través de talleres, charlas y mesas de debate, se analizarán, entre otras, las nuevas tecnologías que hacen más inteligentes y sostenibles las edificaciones, los retos de las energías alternativas o la financiación de la construcción sostenible.

También abordará cómo los nuevos procesos de Design Thinking y Lean Construction mejoran la rentabilidad y eficacia de las empresas.

El peso de la construcción en el Valor Añadido Bruto (VAB) de la región y también en el empleo obliga a la Junta a ser innovadora en las políticas de vivienda, al igual que en términos medioambientales y energéticos. La edificación consume más del 20% de la energía final en España.