ISABEL BARRANTES 

 

Un estudio del Ministerio de Sanidad ha detectado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en animales silvestres de cuatro comunidades autónomas entre las que se encuentra Extremadura.

El estudio para abordar la posible circulación de ese virus se puso en marcha el pasado mes de octubre, después de que un hombre falleciera tras picarle una garrapata en un campo en Ávila y que tuviera que ser ingresada la enfermera que lo atendió en una Unidad de Aislamiento.

Con este motivo Sanidad propuso a Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León porque había zonas “donde tenían ciertas sospechas de que podría estar circulando el virus”, según han señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Los resultados del estudio revelan que se han hallado garrapatas con el virus en siete de las once comarcas que se han analizado de las cuatro comunidades autónomas.

Cabe destacar que para el estudio fueron capturadas un total de 9.500 garrapatas en su mayoría en animales silvestres, que habitan en zonas muy poco habitadas y muy poco frecuentadas por la población, sobre todo en ciervos. No se han encontrado resultados positivos en ganado doméstico.

En el mundo hay casi 200 variedades de garrapatas, sobre todo en entornos rurales, pero las que trasmiten el virus son en su mayoría las llamadas Hyalomma Lusitanicum, que según Ricardo Molina, responsable de laboratorio de entomología médica del Instituto de Salud Carlos III, no tienen que ver con otras porque "nos buscan activamente".

"No tienen nada que ver con las que encontramos en nuestros perros, que son otra especie que están involucradas en otros patógenos", ha recalcado Molina.

MEDIDAS QUE HAY QUE LLEVAR A CABO EN CASO DE PICADURA

En caso de picadura los expertos aconsejan extraerla lo antes posible. Para ello hay que evitar los remedios tradicionales como aceite, petróleo o calor y es primordial usar unas pinzas, sujetarla firmemente lo más cerca posible de la piel y tirar de ella suavemente hacia arriba. Posteriormente hay que limpiar bien la herida con agua y jabón.

Estas indicaciones son importantes para los que se desplacen a una zona de campo, pero hay que tener en cuenta que una garrapata infectada que se adhiera a una persona necesita al menos 48 horas para transmitir el virus, con lo cual "hay que revisarse bien", según Molina, después de ir de excursión al campo u otro tipo de actividades.