ISABEL BARRANTES 

 

El municipio serragatino de San Martín de Trevejo aspira a convertirse en la Capital del Turismo Rural de este año, un galardón convocado por un conocido portal español de turismo. Cabe destacar que es el único municipio extremeño que opta a conseguir este reconocimiento.

En total han sido 270 las localidades de las 17 comunidades autónomas españolas que presentaron sus candidaturas, de las cuales quince son extremeñas. Del total el portal turístico ha preseleccionado un total de 24, entre los que figura San Martín de Trevejo.

De esta primera selección saldrán los diez pueblos candidatos finales, cuya lista se conocerá el próximo día 27. A partir de esa fecha se abrirá un período de votación popular que concluirá el 21 de mayo, fecha en la que se publicará el nombre de la localidad que recibirá la distinción de "Capital del Turismo Rural 2017".

Entre los requisitos que tienen que cumplir los municipios se encuentra el contar con menos de 10.000 habitantes, tener una buena comunicación con carreteras principales y disponer de la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular.

Los 15 municipios extremeños inscritos en la fase inicial fueron Guadalupe, Madroñera, Alcúescar, Puerto de Santa Cruz, Malpartida de Cáceres, Casas de Miravete, Baños de Montemayor, Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste, Robledillo de Gata, Nuñomoral, Alange, Monesterio y San Martín de Trevejo.