ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha esclarecido las causas de la muerte de un hombre de 49 años, cuyo cuerpo sin vida apareció en el arcén de la carretera A-5, la autovía de Extremadura, en diciembre de 2015.

La Guardia Civil ha revelado que el hombre falleció atropellado por un autobús de pasajeros y no como consecuencia de una agresión, hipótesis que se barajó en un primer momento.

Con este motivo el conductor del autobús que supuestamente atropelló al fallecido ha pasado a disposición judicial como investigado por un presunto delito de omisión del deber de socorro.

El cuerpo del hombre fue hallado en el arcén de la carretera, a la altura del término municipal de la localidad pacense de Guadajira, cerca de Montijo, la localidad natal de la víctima.

En un primer momento, las lesiones que presentaba eran compatibles con algún tipo de agresión, pero la correspondiente autopsia concluyó que fueron provocadas por un fuerte impacto.

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura (GIAT), especialistas en este tipo de siniestros, determinó la franja horaria en que ocurrieron los hechos, coincidente con la hora de la muerte establecida por los médicos forenses.

Tras más de un año de pesquisas, el análisis de gran cantidad de imágenes y audios, y las declaraciones de los testigos, así como la remisión de posibles pruebas al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para extraer muestras biológicas y de pinturas que ayudaran a establecer un perfil del tipo de vehículo interviniente en el siniestro, el testimonio aportado por un ciudadano este mes ha sido determinante para que los agentes consiguieran dirigir la investigación hacia un autobús de pasajeros.

Después de verificar la implicación en el suceso de este autobús, el Grupo de Investigación localizó en Almendralejo al vehículo y al conductor implicado en los hechos, al que se le instruyeron diligencias como investigado por un presunto delito de omisión del deber del socorro.