ISABEL BARRANTES 

 

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo desde este lunes y hasta el domingo una campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas extremeñas.

Con motivo de esta campaña se incrementarán los controles con la utilización de un mayor número de medios humanos y materiales, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Cabe destacar que la DGT considera necesario seguir haciendo el máximo esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, a pesar de haberse registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad.

Además desde la delegación del Gobierno han destacado que esto tiene un impacto muy importante en el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo peligro la seguridad de los peatones y ciclistas.

“Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico”, ha destacado la delegada del Gobierno.

Según los datos aportados por Herrera, en el 20% de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. Por término medio, a 120 km/h. se necesita para detener el vehículo una distancia superior a un campo de fútbol.

En zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h. es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h. el riesgo de muerte se reduce al 10%.