ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha convocado ayudas de hasta 500.000 euros para la gestión de las Denominaciones e Indicaciones Geográficas Protegidas con el objetivo de apoyar las actividades realizadas durante este ejercicio.

Los beneficiarios de estas ayudas son los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de La Serena, Queso Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores.

Según recogen las bases de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la ayuda otorgada a cada uno de los Consejos Reguladores consistirá en una subvención del 90% de los gastos subvencionables.

Cabe destacar que también están dirigidas a las Indicaciones Geográficas Protegidas Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Con estas ayudas se podrá hacer frente a los gastos salariales del personal encargado del desarrollo y ejecución de los programas de calidad, así como los gastos derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad acreditativa.

También se incluyen los gastos originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad, así como los originados por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos y que sean indispensables para la verificación de los requisitos técnicos que se recogen en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas.

Asimismo, será subvencionable la contratación de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria y de auditorías de cuentas.