ISABEL BARRANTES 

 

APAG EXTREMADURA ASAJA exige más dureza a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para erradicar “por completo” la tuberculosis bovina, ya que “sigue suponiendo un grave perjuicio para la cabaña ganadera extremeña”.

Según han señalado desde la organización en una nota de prensa, los datos proporcionados esta semana por la Consejería acerca de la prevalencia de la tuberculosis bovina “son insuficientes y están estancados”, motivo por el que exigen medidas “drásticas” para poner punto y final a esta lacra.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA, Juan Metidieri, quien ha subrayado que la diferencia entre el 5,15% registrado en el último trimestre de 2016 y el 5,02% de prevalencia acumulada en el primer trimestre de este año “es insignificante”.

“Sin duda, el drama que se está viviendo en muchas explotaciones ganaderas extremeñas es preocupante”, ha destacado Metidieri, quien ha añadido que “esta lacra está haciendo verdaderos estragos, tanto en ganado vacuno como en caprino”.

El dirigente agrario ha destacado como posibles soluciones para hacer frente a esta enfermedad el destinar unas indemnizaciones dignas,  autorizar la salida de terneros y animales con resultados negativos a cualquier destino, así como tomar medidas urgentes para controlar la fauna cinegética.

Además también proponen dar derecho al ganadero a un contraanálisis, abrir líneas de ayuda para seguir con la investigación de esta enfermedad y flexibilizar los protocolos de actuación contra esta enfermedad para evitar el sacrificio y la inmovilización de las reses por falsos positivos.