ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Fomento ha destinado 4,5 millones de euros para la puesta en marcha de diversas actuaciones de acondicionamiento en la carretera N-110, en el tramo que une los municipios jerteños de Navaconcejo y Tornavacas.

La actuación principal ha sido la ejecución de dos pasarelas peatonales metálicas paralelas al río Jerte en Cabezuela del Valle, concretamente en los puntos kilométricos 371,400 y 372,300.

Según han señalado desde la Delegación del Gobierno en Extremadura, para resolver los problemas de espacio para el tránsito de vehículos y peatones se han llevado a cabo estas pasarelas metálicas, paralelas a la carretera y al cauce del río, una de 140 metros de longitud y la otra de 20 metros, las cuales permiten  independizar el tránsito peatonal del tráfico rodado.

También se ha llevado a cabo medidas de estabilización de las laderas de desmonte. Estas medidas han consistido en la creación de muros de escollera, anclajes activos con bulones, mallas metálicas de triple torsión para contención de desprendimientos y pantallas de micropilotes.

Además para hacer franqueables las cunetas en zonas urbanas y periurbanas se ha llevado a  cabo la instalación de rejillas sobre las cuentas, arquetas, pozos y caces.

Otras actuaciones incluidas en esta obra complementaria han sido la pavimentación de dos vías de servicio, el acondicionamiento del acceso al IES de Navaconcejo y la renovación de la señalización vertical, marcas viales y de barrera metálica para la contención de vehículos.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha expresado su satisfacción con esta nueva e importante inversión del Ministerio de Fomento en la región para solucionar un problema de comunicaciones que existía en esta zona de la provincia de Cáceres.

En este sentido ha destacado que “esta actuación beneficiará a los vecinos de la comarca y también al desarrollo económico de la zona, al haberse mejorado la circulación y transporte en esa carretera”.