CELIA CORDERO

 

La Junta de Extremadura ha lamentado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no contemple políticas extraordinarias, ni asuma su corresponsabilidad en materia de empleo para la región. En ese sentido, desde la Consejería de Educación y Empleo se ha asegurado que los 600 millones de euros que el ministerio ha anunciado que invertirá en la comunidad hasta 2020 no suponen ninguna aportación extraordinaria, dado que esos fondos corresponden a la asignación de Extremadura –como ocurre con el resto de comunidades autónomas– para desarrollar políticas activas de empleo.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, le expuso el pasado viernes en Madrid al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, la necesidad de que el Estado mostrara su implicación con el problema del desempleo en Extremadura. Para ello, acompañada por el secretario general de Empleo, Javier Luna, le presentó el Plan Extraordinario de Empleo, que previamente Junta, sindicatos y patronal habían concertado para combatir el desempleo de la región. Un plan ideado hasta 2020 y cuantificado en 460 millones de euros. Tras la reunión, la consejera lamentó que el ministerio explicara que, en estos momentos, no disponía de fondos extraordinarios para este fin. Por eso, Esther Gutiérrez confirmó que la Junta iba a seguir insistiendo en la necesidad de que el Estado se implique y apoye a la región en próximos años.

Después de este mismo encuentro, la consejera informó de que el ministerio aseguró que estaban pendientes de recibir dinero de la Unión Europea para que los estados-miembro lo repartan entre sus comunidades autónomas procedentes de Garantía Juvenil. En este sentido, a Extremadura le corresponderían unos 17 millones de euros que, como explicó la consejera, se destinarán a ampliar el Plan de Empleo Joven, que este año comenzará su andadura con 16,6 millones de euros de fondos propios de la Administración regional.

Por ello, desde la Consejería de Educación y Empleo han lamentado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no aclare los términos ordinario y extraordinario al referirse en sus inversiones en materia de empleo. En ese sentido, han emplazado al ministerio y a la Delegación del Gobierno en Extremadura a que aclare y explique cuáles son las aportaciones del Estado o de la Unión Europea que sean extraordinarias dentro de las acciones programadas en el plan operativo regional del Fondo Social Europeo o en los fondos de Garantía Juvenil. A ello se suma que las dotaciones de las políticas activas de empleo, que todas las comunidades autónomas reciben anualmente, son también fondos ordinarios que además están cofinanciados desde las propias comunidades autónomas.

En ese sentido y tras el último encuentro mantenido, desde la consejería hemos podido constatar que el ministerio no va hacer ningún esfuerzo por incrementar las transferencias de las políticas activas de empleo, que tiene recortadas desde el año 2012 en un 50%. En conclusión, desde la Consejería de Educación y Empleo consideramos que el Ministerio ha jugado a sumar todos los fondos ordinarios que tiene programados y comprometidos con Extremadura para demostrar que no va a ayudar a Extremadura ni con un esfuerzo solidario, ni en atención a la justicia y la equidad. Por todo ello, Extremadura mantiene su reivindicación al Gobierno central de 460 millones de euros extraordinarios para poder converger con las tasas de crecimiento nacional.