ISABEL BARRANTES 

 

Plasencia formará parte del recorrido que la escritora japonesa Makiko Hata, especializada en turismo y gastronomía de España, realizará por la región para sumergirse en la cultura culinaria de Extremadura y en sus alimentos más representativos.

El propósito de Hata, afincada en Barcelona y que viaja acompañada del fotógrafo español Manuel Iglesias, es escribir un libro para el mercado japonés sobre la cocina de las 17 comunidades autónomas españolas, con referencias a productores y establecimientos tradicionales y modernos.

Su recorrido por tierras extremeñas, en el que colabora la Dirección General de Turismo, incluye visitas a queserías en Calera de León y Casar de Cáceres, a una dehesa típica y a un secadero en Jerez de los Caballeros para conocer el origen y el proceso de elaboración del jamón ibérico de bellota, y a una bodega de vino en Oliva de Mérida.

Asimismo, la escritora japonesa conocerá la cultura del tapeo en Extremadura, participará en Mérida en una demostración gastronómica en vivo con productos regionales, como el jamón Dehesa de Extremadura, el pimentón de la Vera y la torta del Casar, y degustará aceites de oliva extremeños en Plasencia.

Su viaje aborda otros atractivos turísticos más allá de la gastronomía, ya que se han previsto visitas a los conjuntos monumentales de Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia y a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.