CELIA CORDERO

 

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha destacado la importancia del apoyo que desde la administración se ha de prestar a cualquier iniciativa relacionada con el impuso de la lectura en todos los ámbitos, incluido el universitario, para lograr una formación integral.

Pérez Urbán ha puesto el acento en el concepto de lectura “como competencia transversal de todas las instituciones”, así como en los posibles espacios de colaboración entre las administraciones. Así,ha citado el Pacto por la Lectura de Extremadura, firmado por numerosas instituciones públicas y privadas en 2003 y que no ha dejado de recibir adhesiones año tras año.

A través de este pacto, los firmantes se comprometen a establecer líneas y programas que posibiliten el fomento de la lectura entre los ciudadanos extremeños.  La abundancia de participantes “es una muestra de la vitalidad cultural extremeña y de la inquietud por la lectura que tanto tiene que ver con los índices regionales de lectura”, ha señalado Pérez Urbán.

La inclusión de clubes de lectura en la red extremeña, la participación del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura (PFLEX) en actividades formativas y de difusión de la red a través de jornadas, encuentros o congresos, así como la coedición de obras de interés o la puesta a disposición del PFLEX  de exposiciones itinerantes, son otras de las líneas de colaboración esgrimidas por el director de Bibliotecas.

La Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) agrupa a más de cincuenta universidades de doce países, coordinadas por la Universidad de Extremadura, en torno a la promoción de la lectura en la educación superior y al análisis de la interacción entre los libros y la sociedad actual.