ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura destinará 2,4 millones de euros a ayudas para el fomento de la calidad del sector turístico en la región.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que el turismo es el sector que “mejor comportamiento registró en 2016” en la región, lo que avaló con datos del Instituto Nacional de Estadística que reflejan, por ejemplo, un incremento de casi el 5 por ciento respecto al año anterior en número de visitantes, con un total de 1.705.929 viajeros.

Asimismo, la media en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector, también durante la anualidad de 2016, fue de 23.864 empleados (un 3 por ciento más que en 2015), todo ello, ha añadido, “fruto de la buena gestión de los agentes que trabajan” en esa actividad.

Asimismo, Gil Rosiña ha añadido que el presupuesto previsto para estas subvenciones (2,4 millones de euros, 80 por ciento correspondiente al FEDER), supera en un 105 por ciento al del ejercicio de 2015, último año en que se convocaron y que contaron con una cantidad de 1,17 millones de euros.

El decreto incluye seis líneas de subvenciones: mejora de la calidad de los alojamientos rurales; mejora de la calidad de los balnearios; mejora de la calidad de las empresas de actividades turísticas alternativas y de intermediación; mejora de la calidad de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros; mejora de la calidad de la restauración; y fomento y mejora de las TIC en el sector turístico.

Entre las actividades subvencionables se incluyen las reformas y actuaciones necesarias para incrementar la calidad de los establecimientos o su categoría; así como los trabajos para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación física, psíquica o sensorial.

También figuran entre esas actuaciones la implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contra incendios y mejora medioambiental del establecimiento.

La cuantía de la subvención será del 50% (IVA excluido) del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite máximo de 60.000 euros.