ISABEL BARRANTES

 

 

Una fuga de 1.000 y 1.500 litros de aceite térmico en una central termosolar ha obligado a los vecinos de Madrigalejo a encerrarse en sus casas con puertas y ventanas cerradas durante dos horas.

Según han señalado desde el Centro 112 de Extremadura han asegurado que el escape ha sido controlado y que no hay riesgo de explosión. Los hechos han tenido lugar en torno a las 20.00 horas de de este viernes.

Poco antes de las diez de la noche se ha desactivado el nivel uno de emergencia y se ha comunicado al alcalde, Sergio Rey, que los vecinos ya podían salir de sus casas.

Cabe destacar que la planta está situada en el termino municipal del municipio pacense de Navalvillar de Pela, está a unos seis kilómetros de Madrigalejo. En este municipio cacereño ha sido el alcalde, Sergio Rey, el encargado de alertar a los vecinos a través de la redes sociales.

Tras producirse es escape, el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, alertó a los vecinos por las redes sociales de que permanecieran en sus casas hasta nuevo aviso, y lo mismo hicieron los municipales del pueblo recorriendo el pueblo.

Por su parte en la localidad pacense de Vegas Altas se ha echado un bando similar al de Madrigalejo para que los vecinos no salieran de sus casas. Además el extraño olor se ha percibido en otras localidades de la zona, como Los Guadalperales, también en la provincia de Badajoz.

La fuga se ha producido en la planta Termosol 1, de 50 megavatios de potencia, al igual que Termosolar II. El escape ha sido de entre 1.000 y 1.5000 litros de aceite térmico, una mezcla, según el 112, de dos hidrocarburos, lo que ha requerido la intervención de los bomberos.

Allí se ha producido el escape de entre 1.000 y 1.500 litros de HFT, según el 112 mezcla de dos hidrocarburos, lo que ha obligado a la intervención de una dotación de bomberos del parque de Don Benito (Badajoz).

También ha actuado cinco patrullas de la Guardia Civil, cuatro de seguridad ciudadana y otra de tráfico.

El aceite térmico o HTF irrita los ojos, las vías respiratorias y la piel y a temperatura superior a los 390 grados causa quemaduras graves. Respecto al medio ambiente, es un producto muy tóxico para organismos acuáticos, según el documento de Protección Civil.