CELIA CORDERO 

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha explicado que la nueva orden que regula las Secciones Bilingües pretende superar su carácter experimental y establecer, por primera vez, un marco legal permanente que homologue y asegure la calidad de la enseñanza, además del procedimiento para autorizar nuevas secciones.

Con esta nueva orden, se podrán ampliar las Secciones Bilingües a las etapas de Educación Infantil y Bachillerato. Además, desaparecerá la Modalidad B, donde sólo se cursaba en lengua extranjera un área o materia no lingüística. En este sentido, se mantendrán y mejorarán las Modalidades 1 (al menos, dos materias no lingüísticas impartidas en lengua extranjera) y la Modalidad A2 Mixta (al menos, dos materias lingüísticas en distinto idioma cada una).

“Son una serie de medidas que van a dar estabilidad y van a mejorar el funcionamiento de las Secciones Bilingües y que ya era necesario establecer ese marco estable por fin en estas secciones”, ha expresado la consejera.

Esta nueva orden de las Secciones Bilingües, que incluirá las aportaciones que le han hecho los cinco sindicatos educativos con representación en la Mesa Sectorial, se ha elaborado con la participación de las 274 secciones que funcionan actualmente en Extremadura. Su profesorado ha hecho llegar a la Consejería de Educación y Empleo unos cuestionarios con sus aportaciones.

La nueva orden plantea que, por primera vez, se establezca que, al menos, el 30 por ciento del horario se tiene que impartir en lengua extranjera y se potencia que se llegue hasta el 50 por ciento, garantizándose el contacto con el idioma todos los días de la semana lectiva.

El nuevo marco normativo será más exigente con los requisitos de homologación del profesorado, ya que éste deberá acreditar un nivel mínimo de B2, así como seguir una metodología definida.
Se establecerán criterios de provisión de plazas, con la idea de crear puestos de plantilla orgánica con perfil bilingüe, al que puedan concursar los profesores habilitados. Esto garantizará mayor estabilidad y calidad al programa.

En los colegios concertados, a su vez, se exigirá que el profesorado del programa sea indefinido, cooperativista, titular, o socio. A su vez, la orden contempla reducciones horarias para estos docentes, así como incentivos económicos. Para Primaria se contempla una reducción de 1 hora lectiva y, para Secundaria y FP, hasta 2. Para los concertados que tengan Secciones Bilingües, se contemplan 3 horas de ratio. Esto significa pagarles más por lo que cuesta un profesor, para que puedan dedicar este incremento horario a la coordinación del programa.

Se potenciará la presencia de auxiliares de conversación para que el aprendizaje sea más funcional y práctico.

Por primera vez, se establecerá una evaluación del programa interna y externa para la mejora del mismo, no para cerrar secciones.

Además, para garantizar que no se produzca segregación, ni se creen aulas elitistas, los centros educativos no podrán conformar grupos puros con alumnado bilingüe. El alumnado deberá cursar las asignaturas no bilingües con sus grupos de referencia y se fijan criterios claros, objetivos y no discriminatorios para la admisión del alumnado en una Sección Bilingüe. En ningún caso, podrá utilizarse como requisito de admisión la superación de pruebas de selección.

Actualmente, hay 274 Secciones Bilingües en los centros educativos de Extremadura.

LISTAS EXTRAORDINARIAS

Otro de los apartados abordados en la Mesa Sectorial de Educación es la convocatoria de las listas extraordinarias de interinos, que se acordaron tras desconvocar las oposiciones previstas inicialmente de Secundaria este año. Junta de Extremadura y sindicatos se han emplazado a nuevas reuniones para, tras analizar las necesidades planteadas por la Administración autonómica, fijar definitivamente el número de especialidades y el tipo de requisitos para conformar estas bolsas de trabajo.