ISABEL BARRANTES 

 

La oficina de Cooperación Transfronteriza de la Red Eures, perteneciente al proyecto de cooperación entre Extremadura y el Alentejo “La Raya sin Frontera”, dará cobertura a las zonas de Coria y Hoyos.

Cabe destacar que los últimos datos recabados reflejan que más de 1.400 ciudadanos portugueses están inscritos en la actualidad en la Seguridad Social en la comunidad autónoma de Extremadura, mientras que unos 650 extremeños trabajan de modo itinerante en el Alentejo portugués.

Este proyecto piloto tendrá una duración hasta final de año, fecha en la que se realizará una evaluación para que la oficina, fijada en Badajoz y Elva, se pueda consolidar como prestadora de este servicio en ambos territorios fronterizos.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado que se trata de “una gran oportunidad para trabajar conjuntamente con Portugal y ofrecer este servicio que consideramos muy importante”.

Gutiérrez ha manifestado que creen que “era muy necesario este proyecto, teniendo en cuenta que va a ofrecer a los trabajadores y a las empresas que tengan toda la información y puedan solucionar esas dificultades sobre impuestos, Seguridad Social o demás servicios, y puedan cruzar de un lado al otro del país con toda la información necesaria y con todas las garantías”.

En cada una de estas oficinas trabaja un técnico de empleo, que atiende al público desde hace ya una semana. Estos profesionales informan sobre aspectos tributarios de ambos lados de La Raya, temas relacionados con las cotizaciones a la Seguridad Social en ambos países o información sobre las condiciones de vida y de trabajo en España y en Portugal. Además, ofrecen información en ambos idiomas sobre ofertas de empleo.